Concepto:
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del
curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del
diagnóstico, moderación, estructuración, y organización de los proyectos
curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse
pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación
posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño
curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar
la concepción curricular, es acción en la medida que constituye un proceso de
elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en
documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y
evaluarla. (Arnaz,1981).
¿Cuáles son las tareas del diseño
curricular?
No siempre en la literatura
revisada quedan bien delimitadas las tareas del diseño como dimensión del
currículum, sin embargo es posible apreciar en la mayoría de los modelos,
especialmente de los últimos 30 años, la necesidad de un momento de diagnóstico
de necesidades y un momento de elaboración donde lo que más se refleja es la determinación
del perfil del egresado y la conformación del plan de estudio (Arnaz, 1981.
Frida D¡az Barriga,1996). Hay un predominio del tratamiento de tareas del
currículum sin precisar la dimensión del diseño curricular y de la explicación
de su contenido para el nivel macro de concreción curricular y especialmente
para la educación superior que es donde ha alcanzado mayor desarrollo esta
materia. Una de las concepciones más completas sobre fases y tareas del
currículum es la de Rita M. Alvarez de Zayas (1995), de la cual se parte en
este trabajo para hacer una propuesta, que se distingue de la anterior primero,
en que precisa las tareas para la dimensión de diseño; segundo, hace una
integración de fases que orienta con más claridad el contenido de las tareas y
el resultado que debe quedar de las mismas; tercero, se precisa más la
denominación de las tareas; y cuarto, el contenido de las tareas se refleja en
unos términos que permite ser aplicado a cualquier nivel de enseñanza y de
concreción del diseño curricular.
TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR
1ra. Diagnóstico de problemas y necesidades.
2da. Modelación del Currículum.
3ra.
Estructuración curricular.
4to. Organización para la puesta en práctica.
5ta. Diseño de la
evaluación curricular.
¿Qué se hace en cada una de las tareas y cuál es su
contenido?
1ra. Diagnóstico de problemas y necesidades.
Esta consiste en el estudio
del marco teórico, es decir, las posiciones y tendencias existentes en los
referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos
y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción
curricular, sobre las cuales se va a diseñar el currículum. Es un momento de
estudio y preparación del diseñador en el plano teórico para poder enfrentar la
tarea de explorar la práctica educativa. El estudio de las bases y fundamentos
le permite establecer indicadores para diagnosticar la práctica. El contenido
de esta tarea permite la realización de la exploración de la realidad para
determinar el contexto y situación existente en las diferentes fuentes
curriculares. Se explora los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus
cualidades, motivaciones, conocimientos previos, nivel de desarrollo
intelectual, preparación profesional, necesidades, intereses, etc. Se incluye aquí
la exploración de los recursos humanos para enfrentar el proceso curricular. En
general se explora la sociedad en sus condiciones económicas, sociopolíticas,
ideológicas, culturales, tanto en su dimensión social general como comunitaria
y en particular las instituciones donde se debe insertar el egresado, sus
requisitos, características, perspectivas de progreso, etc. Estos elementos
deben ofrecer las bases sobre las cuales se debe diseñar la concepción
curricular. Debe tenerse en cuenta también el nivel desarrollo de la ciencia y
su tendencia, el desarrollo de la información, esclarecimiento de las
metodologías de la enseñanza, posibilidades de actualización, etc. Se
diagnostica además el currículum vigente, su historia, contenidos, contextos,
potencialidades, efectividad en la formación de los alumnos, la estructura
curricular, su vínculo con la vida, etc. Para realizar la exploración se
utilizan fuentes documentales, los expertos, los directivos, el proceso de
enseñanza-aprendizaje, la literatura científica, etc. Los elementos que se
obtienen de la exploración permiten caracterizar y evaluar la situación real,
sobre la cual se debe diseñar y en su integración con el estudio de los
fundamentos teóricos posibilita pasar a un tercer momento dentro de esta etapa
que consiste en la determinación de problemas y necesidades. En este momento se
determinan los conflictos de diversas índoles que se producen en la realidad,
por ejemplo:
- Lo que se aprende y lo que
se necesita.
- Lo que se enseña y lo que se
aprende.
- Lo que se logra y la realidad, entre otras.
Estos conflictos se
clasifican, se jerarquizan y se determinan los problemas que deben ser
resueltos en el proyecto curricular. Del estudio anterior también debe surgir
un listado de necesidades e intereses de los sujetos a formar que deben ser
tenidos en cuenta en el currículum a desarrollar. De todo esto se deriva que en
la tarea de diagnóstico de problemas y necesidades se pueden distinguir tres
momentos:
1. Estudio del marco teórico.
2. Exploración de situaciones reales.
3. Determinación de problemas y necesidades.
El resultado de esta tarea
debe quedar plasmado en una breve caracterización de la situación explorada y
los problemas y necesidades a resolver.
2da. Modelación del
currículum.
En esta tarea se precisa la
conceptualización del modelo, es decir, se asumen posiciones en los diferentes
referentes teóricos en relación con la realidad existente. Se explícita cual es
el criterio de sociedad, hombre, educación, maestro, alumno, etc. Se caracteriza
el tipo de currículum, el enfoque curricular que se ha escogido. Un momento
importante de la concreción de esta tarea es la determinación del perfil de
salida expresado en objetivos terminales de cualquiera de los niveles que se
diseñe. El perfil de salida se determina a partir de:
·
Bases socio-económicas, políticas, ideológicas,
culturales en relación con la realidad social y comunitaria.
·
Necesidades sociales.
·
Políticas de organismos e instituciones.
·
Identificación del futuro del egresado, campos
de actuación, cualidades, habilidades y conocimientos necesarios para su
actuación y desarrollo perspectivo.
Estos elementos deben quedar
expresados de forma integrada en objetivos para cualquiera de los niveles que
se diseña. Por la importancia que tiene la determinación del perfil del
egresado y la concepción de los planes de estudio para el resto de la
modelación se amplía sobre su teoría y metodología al final de este capítulo.
La modelación del currículum incluye una tarea de mucha importancia para el proceso
curricular y es la determinación de los contenidos necesarios para alcanzar los
objetivos terminales. Se entiende por determinación de contenidos la selección
de los conocimientos, habilidades y cualidades que deben quedar expresados en
programas de módulos, disciplinas, asignaturas, programas directores,
componentes, de acuerdo al criterio de estructuración que se asuma y el tipo de
currículum adoptado, precisados al nivel que se está diseñando. Además de los
contenidos se debe concebir la metodología a utilizar para el desarrollo
curricular. La metodología responderá al nivel de concreción del diseño que se
esté elaborando, de tal forma que si se trata de un plan de estudio la
metodología se refiere a como estructurar y evaluar el mismo, así mismo si se
trata de un módulo, disciplina, asignatura, una unidad didáctica, un
componente, etc., debe quedar revelada la forma de desarrollar y evaluar su
aplicación práctica. En la medida que la concepción es de currículum cerrado o
abierto, la responsabilidad de determinar contenidos y metodologías recaerá en
los niveles macro, meso y micro de concreción de diseño curricular. En la tarea
de modelación se pueden distinguir tres momentos fundamentales.
1. Conceptualización del
modelo.
2. Identificación del perfil
del egresado o los objetivos terminales.
3. Determinación de los
contenidos y la metodología.
El resultado de esta tarea debe quedar
plasmado en documentos en los que están definidas las posiciones de partida en
el plano de la caracterización del currículum del nivel que se trate; los
objetivos a alcanzar; la relación de los conocimientos, habilidades, cualidades
organizados en programas o planes de acuerdo a la estructura curricular que se
asuma, del nivel de que se trate y de lo que se esté diseñando; y las
orientaciones metodológicas para la puesta en práctica.
3ra. Estructuración
curricular.
Esta tarea consiste en la secuenciación y
estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que
se diseña. En este momento se determina el orden en que se va a desarrollar el
proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario, las
relaciones de precedencia e integración horizontal necesarias y todo ello se
lleva a un mapa curricular, donde quedan reflejadas todas estas relaciones.
Esta tarea se realiza en todos los niveles de concreción del diseño curricular
aunque asume matices distintos en relación a lo que se diseña. La secuenciación
o estructuración está vinculada a la concepción curricular ya que esta influye
en la decisión de la estructura. Por la importancia que posee el plan de
estudios respecto a esta tarea, se incluye al final del capítulo una
explicación de las características de este documento del currículum.
4ta. Organización para la
puesta en práctica del proyecto curricular.
Esta tarea consiste en prever
todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto
curricular. Es determinante dentro de esta tarea la preparación de los sujetos
que van a desarrollar el proyecto, en la comprensión de la concepción, en el
dominio de los niveles superiores del diseño y del propio y en la creación de
condiciones. La preparación del personal pedagógico se realiza de forma
individual y colectiva y es muy importante el nivel de coordinación de los
integrantes de colectivos de asignatura, disciplina, año, grado, nivel,
carrera, institucional, territorial, etc., para alcanzar niveles de integración
hacia el logro de los objetivos. Este trabajo tiene en el centro al alumno para
diagnosticar su desarrollo, sus avances, limitaciones, necesidades, intereses,
etc., y sobre su base diseñar acciones integradas entre los miembros de los
colectivos pedagógicos que sean coherentes y sistemáticas. Esta tarea incluye
además, la elaboración de horarios, conformación de grupos clases y de otras
actividades, los locales, los recursos, por lo que en ella participan todos los
factores que intervienen en la toma de decisiones de esta índole, incluyendo la
representación estudiantil.
5ta. Diseño de la evaluación curricular.
En todos los niveles y para todos los
componentes del proyecto curricular se diseña la evaluación que debe de partir
de objetivos terminales y establecer indicadores e instrumentos que permitan
validar a través de diferentes vías, la efectividad de la puesta en práctica
del proyecto curricular de cada uno de los niveles, componentes y factores. Los
indicadores e instrumentos de evaluación curricular deben quedar plasmados en
cada una de los documentos que expresan un nivel de diseño, es decir, del
proyecto curricular en su concepción más general, de los planes, programas,
unidades, componentes, etc. El criterio asumido en esta teoría acerca de asumir
el diseño curricular como una dimensión del currículum y no como una etapa y
definir en su metodología tareas, permite comprender que su acción es
permanente y que se desarrolla como proceso en el mismo tiempo y espacio del
resto de las dimensiones, reconociendo que hay tareas del mismo que pueden
responder a otras dimensiones como las de desarrollo y evaluación, no obstante
hay tareas que por sus resultados deben preceder en el tiempo a otras para
lograr una coherencia en el proceso curricular.

http://sistemas.dti.uaem.mx/evadocente/programa2/Psic009_13/documentos/06%20DISENO%20Y%20EVALUACION%20CURRICULAR.pdf
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